CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Curso 2023/2024
Los criterios de evaluación establecidos van dirigidos a
comprobar el grado de adquisición de las competencias específicas, esto es, el
nivel de desempeño cognitivo, instrumental y actitudinal que pueda ser aplicado
en situaciones o actividades del ámbito personal, social y académico con una
futura proyección profesional.
Se celebrarán para cada grupo de
alumnos al menos tres sesiones de evaluación dentro del período lectivo, que
servirán para orientar a los alumnos y a sus familias sobre el desarrollo de
los procesos de aprendizaje. La última de estas sesiones de evaluación podrá
coincidir con la evaluación final.
El alumno
realizará como mínimo dos exámenes por evaluación. En algún caso, uno de
ellos podrá ser sustituido o complementado con un trabajo individual o grupal,
si es en grupo los alumnos tendrán notas individuales de este trabajo.
·
La nota del examen (tipo test:
verdadero/falso, tres alternativas…) representará el 60%.
·
La nota de los Planes del Proyecto personal,
académico-profesional y aproximación a la búsqueda activa de empleo representará
el 20%.
La
elaboración de este Proyecto es obligatoria y consta de tres partes: Plan de autoconocimiento, Plan de formación
académica y profesional y un plan de aproximación de búsqueda activa de
empleo con proyección hacia el futuro. La realización de este plan
individual se irá realizando a lo largo del curso, según el desarrollo del
grupo de alumnos. Al final de la tercera evaluación deberá estar acabado y
entregado.
·
El trabajo de clase con preguntas
diarias, esquemas, actividades, trabajos, participación, comportamiento,
atención, interés, faltas de ortografía, cuaderno…. representará el 20%
restante de la nota.
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Los alumnos deberán llevar un cuaderno
exclusivo para la materia, que podrá ser calificado por el profesor en
cualquier momento del curso.
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Se requiere libro de texto
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La asistencia y participación en clase, será obligatoria
y contará para la calificación final de la asignatura.
Se realizará
un parcial a mitad de cada trimestre que si se aprueba con un 5 libera la
materia del examen. y al ser evaluación continua, en cualquier momento del
curso sin previo aviso se podrán aplicar pruebas de valoración de los
contenidos adquiridos por los alumnos que será evaluables.
La metodología
será variada, algunos contenidos se valorarán mediante la realización de
trabajos individuales y en grupo. También se realizarán: debates,
realización de esquemas, resúmenes, exposiciones… Se analizará contenido
visual: películas, documentales, además de distintos textos de aproximación a
los contenidos.
Para superar
la evaluación se hará la nota media de los exámenes a partir de un 4, y es
necesario obtener como mínimo un 5 para aprobar.
Los alumnos
que copien en un examen, estarán suspensos y repetirán dicho examen.
La
recuperación de los contenidos no superados, podrán ser conseguidos, en algunas
situaciones, mediante la elaboración de tareas adicionales en lugar de con
una prueba objetivo de examen tipo test, siempre que puedan contribuir a que el
alumnado demuestre la adquisición de los saberes básicos y las competencias
específicas de la asignatura.
Se establece para finalizar el
curso, que no habrá recuperación de la 3º evaluación. Los alumnos
tendrán una única evaluación final cuyo carácter es tener una función
recuperadora de aquellas competencias y contenidos que el alumno no haya
adquirido a lo largo del curso escolar en las diferentes evaluaciones.